
Este es su año de éxitos. Daniela Soto-Innes es la primera mexicana galardonada con el premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2019 (World’s Best Female Chef) por The World’s Best Restaurant. Es así que a los 28 años se convierte en la chef más joven de la historia en alcanzar esta distinción.
Nació en México pero desde su adolescencia vivió en Houston, Texas. Se graduó en Le Cordon Bleu de Culinary Arts y ahora dirige los restaurantes Cosme y Atla en Manhattan, Nueva York, junto con el reconocido chef mexicano Enrique Olvera, fundador de Pujol, uno de los mejores restaurantes de México.
Este premio llega a manos de esta chef talentosa tres años después de que obtuviera el premio Estrella Emergente (Rising Star) que otorga la prestigiosa fundación James Beard.

“Soto-Innes es conocida por ser amante de la diversión, pero detrás de esa imagen, hay una chef seria y directa, con visión para los negocios y gran cantidad de talentos”, destaca The World´s Best Restaurant.
“La cocina mexicana tiene que tener felicidad, especias y diversión”, expresó Daniela en un vídeo referente al premio. En su cocina se baila, se canta, se escucha música todo el día; la gente ríe, se tratan bien unos a otros y disfrutan su trabajo. “Tienes que estar feliz mientras haces mole o tamales, sino, no saldrá bien”, recalcó.
Cocinar es un acto de cariño y eso lo aplica desde el trato a su equipo, en su mayoría integrado por inmigrantes de México, Venezuela, Colombia y Rusia, a quienes a pesar de no tener experiencia en gastronomía, les abrió la puerta de su cocina para preparar junto a ella una diversidad de platillos mexicanos.
Hija de padres abogados, siempre cita a su madre y a su abuela como fuentes de inspiración debido a que con frecuencia competían en su casa sobre quién hacía los mejores pasteles, el mejor ceviche y el mejor mole (salsa a base de chile y especias).
Empezó limpiando fresas y lechugas a los 15 años en un hotel Marriott de Houston. A los 24, se le confió estar al frente de dos de las cocinas más prestigiosas de la comida mexicana en Nueva York donde sus platos han sido muy aclamados.

Hace dos años, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, tuiteó con deleite su experiencia con las carnitas de pato y el mole rojo, colocando a Cosme en la lista de la élite mundial, y este año ocupa el puesto 23 de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
En Atla, una casa de comida informal, la tostada de abulón, tlayudas de maíz dulce con cheddar o filete con cereales nixtamalizados son algunas de las estrellas de un menú que cambia según la temporada pero en el que siempre permanece su famoso merengue.
ResponderReenviar |