
Alguna vez se preguntó ¿qué diferencia hay entre la tapa de corcho natural, el corcho sintético y la tapa rosca? En la industria del vino actual están presentes las tres opciones, por lo que es importante conocer cada una de ellas.

El corcho natural se extrae de la corteza del árbol de alcornoque, especie nativa de Europa y del norte de África, que se regenera de manera natural y sin afectar el medio ambiente. Sigue siendo el tapón estrella de las bodegas porque permite la entrada de cantidades justas de aire para que el vino respire y mejore el sabor. Se utiliza para vinos que requieren más tiempo de guarda, añejos, que mejoran su sabor al estar la mayor cantidad de años en la botella.
El corcho sintético apareció como una alternativa al corcho natural. Está hecho de polímero de primera calidad con cualidades elásticas, su cierre es hermético, por tanto, evita oxidaciones y contaminaciones manteniendo los aromas frutales de los vinos. Además se puede colocar en todo tipo de vino y en su descorche no existe el riesgo de roturas ni desmenuzamiento.
En Europa, Estados Unidos y Argentina, cada vez son más las bodegas grandes, medianas y pequeñas que utilizan la tapa rosca para sellar las botellas de vinos jóvenes, blancos y rosados, en general consumidos en el año de la cosecha o hasta dos años porque mantiene su frescura. Además de su facilidad de apertura, la tapa rosca, según los expertos, se convierte en la garantía de que los vinos que viajan largas distancias no se oxiden.

En Bolivia, Aranjuez, pionera en el cambio, estrena este sistema, haciendo gala de las virtudes en sus vinos jóvenes.
Actualmente es muy usado en la bodegas por cuestiones de costo, ya que es más económica que las de corcho, y a la vez, más segura ante el contagio de alguna contaminación. El corcho natural, en cambio, es sensible a la humedad y predispuesto a la cría de hongos, si se descuida su almacenaje en lugares secos.
Si bien existe un alto porcentaje de consumidores tradicionales que gustan de la ceremonia del descorche, en la actualidad los amantes del vino aceptan sin problemas los tapa rosca, buscando simplemente disfrutar del agradable sabor y aroma de un buen vino.