
Excelente opción
El consumo de carne de cerdo data de la antigüedad, y si bien muchas culturas no lo utilizan para la alimentación, en España es una de las bases fundamentales de su cocina, en la que es habitual incorporar a sus recetas el jamón, el tocino y los chorizos.
La influencia española en la gastronomía latinoamericana ha determinado que la carne de cerdo esté entre las favoritas.
En Bolivia, se ha registrado un incremento en el consumo de cerdo en los últimos años, por un lado porque con ella se preparan platos tradicionales como el fricasé, lechón al horno y el famoso chicharrón y también porque el precio del kilo de carne de cerdo es bastante accesible respecto al de otras carnes.
Gourmetravel te trae una propuesta gastronómica barcelonesa de finales del siglo XIX y principios del XX creada por el chef Ignasi Domènech, el lomo relleno, con el que seguramente será agradable sorprender a la familia y amigos.
El exquisito sabor del lomo, su rico contenido en nutrientes y la baja proporción comparativa en grasa, calorías y colesterol, lo hacen un alimento excelente.
Lomo de cerdo con ciruelas y salsa de manzana
Ponemos a calentar el horno a 220ºC. Mientras, prepararemos una pieza de lomo con un cuchillo ancho hacemos una incisión justo en el centro por uno de los extremos para poder mechar el lomo con las ciruelas.
Por esta incisión y con la ayuda del mango de una cuchara larga vamos introduciendo una a una las ciruelas pasas sin hueso apretándolas para que el centro del lomo quede completamente lleno.
Mezclamos 2 cc de sal, 1 cc de jengibre y una cantidad de pimienta negra recién molida a gusto y frotamos toda la carne. Lo atamos pasando el hilo también por los extremos para evitar que se salgan las ciruelas.
Ponemos el lomo en una fuente de asar untada con aceite de oliva y lo rodeamos con 2 manzanas verdes cortadas en trozos, 2 cebollas también en trozos y cinco ciruelas pasas.
Lo dejamos una hora aproximadamente. Estará cuando la piel esté tostada y al pincharlo el jugo salga transparente.
Una vez hecho, sacamos la fuente del horno, ponemos la salsa aparte con las frutas y la cebolla, añadimos 2 cucharadas de salsa de soja y trituramos bien.
Para servir, cortamos el lomo en rodajas y acompañamos con la salsa aparte. Una buena guarnición será cualquier puré ligeramente dulce, como el de membrillo o manzana, unas papas en gajos o incluso un puré de castañas.
