Pan dulce

alemán

El Christstollen o simplemente Stollen, es un típico dulce de la Navidad en Alemania, que tiene su origen en la ciudad de Dresde. Se conoce desde el siglo XIV, cuando se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del Adviento.

En ese entonces se preparaba con harina, levadura madre, agua y aceite porque durante la época de cuaresma se renunciaba a comer huevos, mantequilla y leche.

Como su sabor no era muy bueno, a finales del siglo XV el Papa en Roma permitió utilizar mantequilla a cambio de pagar la penitencia para financiar la construcción de la catedral de Friburgo.

Un tiempo después, y buscando mejorar el sabor, a un panadero de Sajonia se le ocurrió agregarle frutos secos y fue un éxito.

Pero el Stollen de Dresden extendió su fama por todo el territorio alemán, al grado de ser considerado un ´pan para reyes´ y actualmente cuenta con su propia denominación de origen. Hay variedades de Stollen, dependiendo de los ingredientes y el relleno, entre ellos, el de almendras (Mandelstollen), de mazapán (Marzipanstollen) y el de amapola (Mohnstollen) que, al igual que la decoración navideña, son infaltables en los hogares alemanes.

Para quienes gustarían probarlo, les compartimos a continuación la receta original para disfrutarlo en familia.

LEAVE A REPLY