
Cocina y arte
Caracterizado por un estilo de gastronomía vanguardista, única y extravagante, el chef americano Grant Achatz es uno de los más famosos de EEUU. Su cocina radicalmente innovadora va mucho más allá de los sabores extraordinarios, tiene que ver también con la puesta en escena en sus presentaciones culinarias.
La multitud de ingredientes que se unen en un solo plato creando sabores nuevos, busca cautivar el paladar de todos sus comensales. El chef Achatz expone su gastronomía entre cuatro paredes donde hace trascender a través de un escenario de teatro, sus platos coloridos.
Según la lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo de Elite Traveler, la mención de honor la recibió su restaurant Alinea, restaurante de su propiedad en Chicago.
Este chef empezó de joven entre los fogones, trabajando con sus padres y graduándose en el Culinary Institute of America de Nueva York. Luego trabajó por varios años en el restaurant de California, French Laundry, donde llegó a ser Sous Chef.
En 2008, a Grant Achatz le diagnosticaron cáncer de lengua. Achatz se negó a la amputación de la lengua y se sometió a un programa experimental de radioterapia y quimioterapia de la Universidad de Chicago que le hizo perder el sentido del gusto. Aún así, mantuvo su creatividad gastronómica apoyada en su talento y en el paladar de sus colaboradores, mientras recuperaba poco a poco el sentido del gusto.
Considerando su exquisita cocina molecular, los reconocimientos han llegado desde Inglaterra y la revista Food & Wine como uno de los mejores Chefs de América.
La sobre mesa de madera minimalista, el olor que envuelve el lugar, los sabores y texturas que satisfacen el paladar, son fruto de un estudio profundo de los sabores y gusto personal de cada uno de sus comensales.
Es un juego de vajillas y accesorios que parecen piezas de arte moderno, que incluyen, por ejemplo, espejos en vez de loza, donde se exponen los alimentos decorados ordenadamente.
Con tres estrellas Michelin, Alinea se extendió a Europa con dos restaurantes, Next y The Aviary. Y lo más divertido es que su plaza funciona con un menú que varía cada cinco meses con un eje temático, como El Buri, Vegan, Modern Chinese, Tapas menú, y sigue rotando según la época.
En Alinea cuenta con un espacio en el sótano donde se accede únicamente con invitación previa para grupos exclusivos de 26 personas.