4 Jul

La tuna

Exótica y nutritiva

 

La tuna es una fruta que nace del cactus de nopal, una planta noble y fuerte que crece en cualquier condición climática, sin exigir agua ni suelo especial, que se la encuentra desde el norte de EE.UU hasta la Patagonia.

La fruta tiene forma ovalada y su piel está cubierta de finísimas espinas, cuyo color puede ser rojizo o amarillo, según la variedad. Se cree que es originaria de México donde es considerada una fruta emblemática. Fue utilizada como medicina tradicional desde la antigüedad precolombina cuando los aztecas la empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de controlar la fiebre bebiendo su jugo.

 

Ambas variedades poseen un exquisito sabor y también propiedades beneficiosas para la salud al ser ricas en fibra, calcio, potasio, fósforo,vitaminas A, B C y k, así como Betalaina, un pigmento que ayuda a prevenir algún tipo de cáncer y a reducir el estrés.

 

Su delicioso sabor dulce y jugoso se lo puede disfrutar solo, pelado y cortado como cualquier fruta, o en diversos platos como ensaladas, sopas, como ingrediente para platos agridulces, en helados y dulces como el arrope o jarabe de tuna.

 

El cactus nopal que produce las tunas se adapta a todos los climas y puede crecer desde los 400 hasta los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Algunos expertos lo califican como una buena opción para encarar los problemas del cambio climático por su gran poder de adaptación y bajos requerimientos para vivir.

 

La tuna es utilizada también en la industria de la cosmética para elaborar jabones, cremas humectantes, champú, mascarillas y gel para el cabello. Los actuales países productores de tuna son Perú, México, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Chile, España y Colombia.

LEAVE A REPLY